Estrategias para programar tu mente

publicado a la‎(s)‎ 4 oct. 2010 4:17 por Ismael Cardenas   [ actualizado el 4 oct. 2010 4:40 ]

Suena fácil y hasta un poco cliché, sin embargo la programación de la mente es una herramienta absolutamente indispensable para lograr el éxito en cualquier ámbito. Somos lo que pensamos y esto, en total relación con la ley universal que plantea que todo es mental, debiera ser una máxima para todo aquel que busca la prosperidad y la consecución de objetivos.


1.- EXAMINA TU DIÁLOGO INTERNO

Si no lo sabemos manejar puede crear limitaciones al hacer cosas que nos proponemos, y si lo manejamos adecuadamente puede crear grandes oportunidades en nosotros.

- Las personas hablan consigo mismas alrededor de 14 horas diarias.

- Pensamos en problemas, en debilidades (los sentimientos malos que nos dejan las experiencias). En lo que pasó y en lo que va a venir, y eso crea sentimientos de ansiedad y angustia.

- Tu mente puede convertirse en tu peor enemigo.

- Tú mismo te has puesto barreras en tu diálogo interno en vez de pensar en sentimientos buenos que te acercan a lo que te hace feliz.

- Entre más incapaz te veas a ti mismo, más incapaz te verán los demás

- El cerebro no entiende la palabra NO. Por ejemplo: No cierres tan fuerte la puerta. Un ejemplo más real de cómo funciona esto: Cierra los ojos y visualiza un árbol verde, muy frondoso. Concéntrate en sus ramas verdes, no veas una manzana roja en el árbol. El cerebro se enfoca en la parte positiva de esa orden y hace su imagen ignorando la palabra NO.

- En tus metas no usas la palabra NO. Utiliza términos positivos que te permitan obtener resultados que quieras tener.

- Usar la palabra NO refuerza la acción que quieres evitar (usar autoafirmaciones para mejorar tu auto imagen). Todo lo que pensamos y sentimos crea nuestro futuro. Un ejemplo es el joven a quien se le estimulaba con frases potenciadotas y negativas y cambiaba su fuerza.


2.- TEN SIEMPRE PRESENTE QUE TU CEREBRO PIENSA EN IMÁGENES Y NO EN PALABRAS

- Recuerda que puedes lograr lo que puedes visualizar.

- La visualización tiene un gran efecto en nuestra mente. Una de las herramientas más importantes del diálogo interno.

- El poder de los pensamientos, de las ideas, de las palabras son traducidas por nuestra mente en imágenes. Tienen un gran poder en nuestras emociones y hasta en nuestro organismo, ya que muchas enfermedades se originan por fuertes emociones. Los órganos secretan ciertas sustancias que regulan ciertas funciones, y con las emociones muy fuertes o permanentes pueden afectar esos procesos y crear las enfermedades.

- Las palabras son una especie de comandos que programan nuestra mente (relación palabra-imagen), por ejemplo: visualízate comiendo un limón.

- Aprende a practicar mentalmente tus éxitos.


3.- APRENDE A PRACTICAR MENTALMENTE TUS ÉXITOS

-Cambia tu diálogo interno para alcanzar tus metas. Ejemplo: Tengo miedo de hablar en público.

- Comienza a rodear imágenes de éxito en tu subconsciente. Ten una imagen mental clara de tus metas y verás los resultados. Las imágenes mentales que mantienes en tu subconsciente buscarán reflejarse en tu mundo exterior.


4.- TENGA UNA IMAGEN MENTAL CLARA PARA MATERIALIZAR SUS METAS

-Las bases fisiológicas tienen relación con el grado de percepción para formar una imagen clara de nuestras metas. Este aumento es conocido como Formación Reticular (cerebro medio) y cumple la función de filtro sensorial. Toda información de los sentidos es filtrada antes de llegar a la corteza cerebral. Es una parte en el cerebro que se encarga de procesar la información contenida en el subconsciente, que es significativa cuando ocurre un evento. Por ejemplo: Las mujeres embarazadas, la compra de un auto diferente, etc.

- La idea es agudizar tus sentidos para captar las informaciones del ambiente que te ayuden a alcanzar tus metas. Esa capacidad de percatarse de las oportunidades para obtener logros; no se te debe escapar ninguna oportunidad. Tu cerebro está equipado para este poder, debes comenzar a identificarlo.

- Utiliza fotos, videos que te ayuden a visualizar tus sueños y ten tus sentidos abiertos para captar esas cosas que quieres lograr y alimenta tu mente con esas imágenes.


5.- EVALÚA TUS CREENCIAS CON RESPECTO A TUS HABILIDADES Y POTENCIAL

-Las creencias limitantes han sido resultado de experiencias positivas. Ejemplo: Uso del programa obsoleto de computadora. La gran mayoría de las limitaciones no son físicas, no tienen que ver con tu capacidad mental, tus dotes, tus talentos, sino que son tus creencias limitantes. Son ideas erradas sobre tu verdadero potencial y de lo que es y no es posible. Permitimos que otros siembren en nuestra mente creencias falsas que nos limitan física, emocional e intelectualmente. Ejemplo: El correr una milla en menos de 4 min. (Roger Bannester).

- Identificar la programación negativa, borrarla y reemplazarla por nuevas creencias que te hagan crecer. Eliminar expresiones generalizadas, por ejemplo: Nada me sale bien. Cambia tu diálogo interno y sustituye las expresiones por: ¿qué es exactamente lo que no me ha salido bien?, ¿cómo puedo hacerlo mejor?, ¿en qué he fallado?, ¿qué puedo aprender de esto?, ¿qué fue lo que específicamente he hecho mal?.

- Haz que tu diálogo interno cambie, revisa las estrategias y ponlas en práctica. Dentro de ti se encuentra la semilla para alcanzar tus metas.


COMPRENDER NUESTRA MENTE

Nos permite programar nuestra mente para alcanzar nuestros sueños. Para el éxito o para el fracaso. La máquina del cerebro, la cuna de tu mente consciente y subconsciente, es una de las cosas más poderosas del universo (3 libras de materia gris y contiene 100 billones de neuronas, y puede guardar más de 10 trillones de bites de información).

Tu mente puede ser tu mejor aliado o tu mejor enemigo en el camino hacia la realización de tus sueños. Tu mente puede ser la cuna de un potencial ilimitado de aptitudes que puedes desarrollar en ella, puedes programar tu visión de vida, tus sueños, tus aspiraciones, tus posibilidades de triunfar o tus miedos o limitaciones que te detendrán para alcanzar tus metas. Todos estamos dispuestos a cambiar para triunfar y desarrollar nuevos hábitos que permitan alcanzar nuestras metas. Si deseamos obtener resultados distintos, entonces debemos cambiar los pensamientos, las acciones y emociones que intervienen en este proceso. Si continúas haciendo lo que estás haciendo hasta el día de hoy continuarás teniendo los mismos resultados que haz venido teniendo. Por lo tanto, debes identificar las acciones, pensamientos que utilizaste para alcanzar esas metas en el pasado.

En la mente subconsciente guardamos toda la información que recibimos a través de los sentidos, ya sea ideas, pensamientos, creencias, emociones, y que afloran en nuestra mente consciente en acciones, actitudes y decisiones frente a determinadas cosas que nos suceden. Por lo tanto es muy importante programar nuestra mente subconsciente para alcanzar nuestras metas y logros en nuestra vida. Esto depende de cómo hayas entrenado tu mente para determinadas situaciones y la forma de recordar las cosas que te han pasado. Qué hace que algunas cosas las recordemos y otras no?.

MEMORIA DE ACCESO CASUAL

La información más lenta y menos accesible en nuestra mente.

MEMORIA DE ACCESO RÁPIDO

¿Qué es importante para ti?, es lo que se queda en tu memoria de acceso rápido. Tus pensamientos, tus acciones son las que recuerdas en forma inmediata y programarlas en esta memoria para alcanzar tus metas. Es ahí donde esta información se convierte en un hábito, en un reflejo automático a través de estos factores que determinan que cierta información sea almacenada en la memoria de acceso rápido:

1.- La percepción de importancia

2.- La repetición constante

Un pensamiento ejerce una influencia enorme sobre nuestras emociones, acciones y hasta nuestro destino, puede condicionar nuestra mente de por vida. Una idea limitante puede frenarnos y esto detiene a las personas para triunfar.

Cambia tu diálogo interno.


Comments